Doy difusión del siguiente evento;
"A partir del 2014 y hasta
el 2022, los Fondos Financieros de la Unión Europea para el
desarrollo local, la inclusión social, la competitividad de las
PYMEs, la innovación, la investigación, …,
¿seguirán
las mismas reglas de juego que ya conocemos?
¡No!
...respuestas
el 18 de abril en Córdoba
La Universidad de Córdoba,
la Unión General de Trabajadores de Andalucía y la Asociación
Grupo Campiña Sur Cordobesa, hemos construido una alianza
estratégica enfocada a impulsar y acompañar un proceso
abierto de descubrimiento interactivo para desde
el análisis de los por qué y de las claves de implementación de la
Estrategia Europa 2020, construir propuestas auténticas que,
aprovechando al máximo los fondos europeos 2014-2020, combatan el
desempleo sobre la base de un nuevo modelo socioeconómico basado en
el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; garantizando que
todas las energías y capacidades (sociedad civil y todo tipos de
instituciones públicas privadas, económicas y sociales) se
movilizan y se centran en la consecución de las prioridades de la
estrategia.
No queremos que nadie quede fuera de
este proceso abierto de descubrimiento interactivo, ¿ha
oído hablar de la RIS3 o estrategia territorial
de especialización inteligente? Descúbrala con Don José Manuel
Palazuelo Martínez (S3 Platform, IPTS (DG JRC), European
Commission); el próximo jueves 18 de abril, a las 17:00 horas, en
los Colegios Mayores de Nª Sª de la Asunción de la Universidad de
Córdoba.
Quizás no haya oído hablar de la
Reforma de la Política de Cohesión de la Unión Europea, tanto como
de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
En junio de 2010, el Consejo Europeo
adoptó la estrategia Europa 2020 con el fin de
estimular un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La
estrategia detalla los objetivos principales de la UE para la
investigación y la innovación, el cambio climático y la energía,
el empleo, la educación y la reducción de la pobreza para 2020, que
han de traducirse en objetivos nacionales y regionales.
A contrarreloj, en estas fechas corren
las agendas nacionales y regionales con el impulso de la Comisión
Europea, apresuradas a diseñar y desarrollar sus propuestas para
poder acceder a los fondos financieros del Marco Estratégico Común
2014-2020 (MEC).
Nosotros pretendemos que
los pequeños municipios, las pequeñas empresas, las pequeñas ONGs,
la ciudadanía de Córdoba y Andalucía en general, se incorpore a
este proceso de diseño, desarrollo e implementación de la
Estrategia Europa 2020 y no quede relegada sólo a los despachos y
gabinetes.
Estamos convencidos que sólo
movilizando todas las energías y capacidades (sociedad civil y todo
tipos de instituciones públicas privadas, económicas y sociales) de
la sociedad cordobesa y andaluza podremos salir del conjunto de
crisis que nos atenazan (desempleo, fuga de talento, exclusión
social y pobreza, agotamiento de las energías y el modelo industrial
basado en los combustibles fósiles, cambio climático, destrucción
de tejido socioeconómico, etc.).
No estamos ante una reedición de los
programas regionales y nacionales para aplicar los fondos de la Unión
Europea, las reglas de juego han cambiado. Es necesario conocer en
profundidad no sólo la Estrategia Europa 2020, sino más aún los
POR QUÉS que han llevado la Unión Europea a las reformas
legislativas de los Fondos del Presupuesto Comunitario 2014-2020, y
más aún las claves de su implementación.
Siete iniciativas emblemáticas de la
Estrategia Europa 2020 trazan con mayor detalle el camino hacia un
crecimiento sostenible y generador de empleo: «Una Agenda Digital
para Europa», «Unión por la innovación», «Juventud en
Movimiento», «Una Europa que utilice eficazmente los recursos» y
«Una política industrial integrada para la era de la
globalización», «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos»,
«Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social».
Una de las claves fundamentales de la
Reforma de la Política de Cohesión (está contemplada en la
propuesta legislativa del nuevo Reglamento Horizontal de aplicación
a todos los Fondos de la UE, artículos 28 y ss.) es lo que la
Comisión Europea llama Desarrollo a Cargo de las
Comunidades Locales, y la propuesta Reglamento llama
Desarrollo Local Participativo (DLP).
En definitiva,
tras la experiencia llevada a cabo durante casi 20 años con el
LEADER como modelo de gobernanza piloto aplicado en el Desarrollo
Rural, la Comisión Europea propone a los Estados Miembros que
movilicen e impliquen a las comunidades y organizaciones locales para
que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020
de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, fomentar la
cohesión social y logras los objetivos específicos de la Política
de Cohesión de la UE.
Esperamos poder contar con
su presencia y aportación a este nuevo impulso a la gobernanza local
con enfoque territorial".
Por favor, dar difusión!
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