miércoles, 17 de abril de 2013

Desarrollo Local Participativo - Córdoba - Jornada 18 Abril

Doy difusión del siguiente evento;

"A partir del 2014 y hasta el 2022, los Fondos Financieros de la Unión Europea para el desarrollo local, la inclusión social, la competitividad de las PYMEs, la innovación, la investigación, …,

¿seguirán las mismas reglas de juego que ya conocemos?
¡No! 
...respuestas el 18 de abril en Córdoba

La Universidad de Córdoba, la Unión General de Trabajadores de Andalucía y la Asociación Grupo Campiña Sur Cordobesa, hemos construido una alianza estratégica enfocada a impulsar y acompañar un proceso abierto de descubrimiento interactivo para desde el análisis de los por qué y de las claves de implementación de la Estrategia Europa 2020, construir propuestas auténticas que, aprovechando al máximo los fondos europeos 2014-2020, combatan el desempleo sobre la base de un nuevo modelo socioeconómico basado en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; garantizando que todas las energías y capacidades (sociedad civil y todo tipos de instituciones públicas privadas, económicas y sociales) se movilizan y se centran en la consecución de las prioridades de la estrategia.


No queremos que nadie quede fuera de este proceso abierto de descubrimiento interactivo, ¿ha oído hablar de la RIS3 o estrategia territorial de especialización inteligente? Descúbrala con Don José Manuel Palazuelo Martínez (S3 Platform, IPTS (DG JRC), European Commission); el próximo jueves 18 de abril, a las 17:00 horas, en los Colegios Mayores de Nª Sª de la Asunción de la Universidad de Córdoba.

Quizás no haya oído hablar de la Reforma de la Política de Cohesión de la Unión Europea, tanto como de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En junio de 2010, el Consejo Europeo adoptó la estrategia Europa 2020 con el fin de estimular un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La estrategia detalla los objetivos principales de la UE para la investigación y la innovación, el cambio climático y la energía, el empleo, la educación y la reducción de la pobreza para 2020, que han de traducirse en objetivos nacionales y regionales.

A contrarreloj, en estas fechas corren las agendas nacionales y regionales con el impulso de la Comisión Europea, apresuradas a diseñar y desarrollar sus propuestas para poder acceder a los fondos financieros del Marco Estratégico Común 2014-2020 (MEC).
Nosotros pretendemos que los pequeños municipios, las pequeñas empresas, las pequeñas ONGs, la ciudadanía de Córdoba y Andalucía en general, se incorpore a este proceso de diseño, desarrollo e implementación de la Estrategia Europa 2020 y no quede relegada sólo a los despachos y gabinetes.

Estamos convencidos que sólo movilizando todas las energías y capacidades (sociedad civil y todo tipos de instituciones públicas privadas, económicas y sociales) de la sociedad cordobesa y andaluza podremos salir del conjunto de crisis que nos atenazan (desempleo, fuga de talento, exclusión social y pobreza, agotamiento de las energías y el modelo industrial basado en los combustibles fósiles, cambio climático, destrucción de tejido socioeconómico, etc.).

No estamos ante una reedición de los programas regionales y nacionales para aplicar los fondos de la Unión Europea, las reglas de juego han cambiado. Es necesario conocer en profundidad no sólo la Estrategia Europa 2020, sino más aún los POR QUÉS que han llevado la Unión Europea a las reformas legislativas de los Fondos del Presupuesto Comunitario 2014-2020, y más aún las claves de su implementación.
Siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 trazan con mayor detalle el camino hacia un crecimiento sostenible y generador de empleo: «Una Agenda Digital para Europa», «Unión por la innovación», «Juventud en Movimiento», «Una Europa que utilice eficazmente los recursos» y «Una política industrial integrada para la era de la globalización», «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos», «Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social».

Una de las claves fundamentales de la Reforma de la Política de Cohesión (está contemplada en la propuesta legislativa del nuevo Reglamento Horizontal de aplicación a todos los Fondos de la UE, artículos 28 y ss.) es lo que la Comisión Europea llama Desarrollo a Cargo de las Comunidades Locales, y la propuesta Reglamento llama Desarrollo Local Participativo (DLP).

En definitiva, tras la experiencia llevada a cabo durante casi 20 años con el LEADER como modelo de gobernanza piloto aplicado en el Desarrollo Rural, la Comisión Europea propone a los Estados Miembros que movilicen e impliquen a las comunidades y organizaciones locales para que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, fomentar la cohesión social y logras los objetivos específicos de la Política de Cohesión de la UE.

Esperamos poder contar con su presencia y aportación a este nuevo impulso a la gobernanza local con enfoque territorial".

Por favor, dar difusión!

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