miércoles, 5 de febrero de 2014

Web - Silosygraneros

Os presento la web Silosygraneros, financiada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a través del IV Plan Propio de Investigación (2008-2011).
Se trata de un proyecto que trata de dar “Difusión web del Patrimonio Industrial compuesto por la Red Nacional de SIlos y Graneros, su conservación y valorización a través de su rehabilitación".

Seguro que todos hemos visto desde alguna carretera de nuestra geografía alguno de estos enormes edificios que recortan la silueta del paisaje y bien nos hemos preguntado qué habrá dentro o incluso dejado correr nuestra imaginación, y suponiendo más bien encaminado en lo cierto sobre su posible abandono, un nuevo uso que le daríamos, una nueva vida y una reconversión práctica de un edificio que sin duda podría ayudar a revitalizar su entorno.

Os dejo con la presentación de la web y su enlace para visitarla.

Fuente; Silosygraneros.es;
Desde hace tiempo son muchas las personas que han mostrado su preocupación sobre la situación del patrimonio industrial español a través de asociaciones locales, instituciones públicas, investigadores,... contribuyendo todas ellas a la mejora del mismo y sobretodo a su difusión. En general han ido centrando su trabajo sobre determinadas tipologías o delimitaciones territoriales muy diversas, pero nadie hasta el momento había aunado esfuerzos para la difusión y puesta en valor de la Red Nacional de Silos y Graneros desarrollada en España entre los años 1940 y 1984.
Los años precedentes a esta web han servido para conocer a muchas personas que, al igual que nosotros, se han interesado por esta tipología de almacenamiento de cereal, aumentando conjuntamente el conocimiento en la materia, compartiendo documentación y experiencias que, a la postre, han marcado nuestro trabajo investigador y profesional.
Desde el principio el proyecto de esta web surge  con una gran potencialidad, tanta como nos ofrecen los 672 silos y 277 graneros construidos1 , a pesar de que ya se han perdido algunas unidades. La casi total integridad de la red y el buen estado de sus unidades permiten hablar sin duda una coyuntura única para la investigación y experimentación desde una perspectiva territorial y local, una ocasión irrepetible de valorización del patrimonio industrial nacional y una oportunidad extraordinaria para asentar un precedente de relevancia internacional.

Para saber más, visita la web Silosygraneros.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar y dejar tu comentario.