martes, 10 de junio de 2014

¿Smart City? - Paseo marítimo de Lisboa (Portugal)

Hoy, en ¿Smart City?, os presento al Paseo Marítimo de Lisboa (Portugal), un claro ejemplo de como con un poquito de sentido común y el mismo coste, se podrían haber realizado mejor las cosas.

Se trata del tramo de paseo marítimo que une el puente 25 de Abril con la Torre de Belém, aunque se extiende más allá en ambos sentidos. Un paseo que todo lo que tiene de largo, lo tiene de mal diseñado. Alguien estará orgulloso, pero basta con recorrerlo para darte cuenta que no tiene sentido.

No tiene sentido porque en primer lugar el elemento que tiene prioridad absoluta en el paseo son los vehículos. Coches que pasan al estilo portugués, es decir, "follaos" sin miramiento de que hay personas que intentan pasear mirando el paisaje y lo último que tienen en mente es que existe a pocos metros una "vía rápida".

En segundo lugar de este sin sentido es que paseantes (véase personas que pasean, parejas agarrados de la mano, con niños o carritos de bebés, haciendo footing, grupos, turistas perdidos, ensimismados con el paisaje, gente sola, caminando con tu perro,...) se la juegan entre las bicicletas que, imitado a los vehículos, también pasan "follaos". Quizás habría que llamarlo paseo de los follaos en lugar de marítimo.

Y todo este sin sentido se remata con el diseño de los espacios destinados a cada elemento que transita por el paseo: el espacio dedicado a los que pasean, corren,... es minúsculo y convive adosado al espacio dedicado a las bicicletas, prácticamente sin espacio para ambos, mal señalizado. Ocurre que unos y otros se entrelazan.

Obviamente el diseño está pensado con el CULO, pero esto no es todo, porque anexo a estos dos espacios se encuentra una vía de acceso a los bares, cafeterías y terrazas para gente linda, con coches lindos lirondos acceden a toda ostia ("follaos") rozando prácticamente a paseantes y bicivoladores. Pobre de ti si tropiezas y vas a parar a esa vía.

Así, tras esa vía para vehículos se encuentran los jardines que van paralelos al paseo y luego ya los que es la Avenida India, para todo tipo de vehículos que circulan también al estilo portugués, "follaos".

¿No se podría haber puesto esa "vía rápida" menos rápida con algunos límites, badenes, resaltos,... o mejor aún hacerla anexa a la avenida principal? Así quedaría la zona para paseantes y bicis protegida de los vehículos por los jardines. ¿Y no se podría haber delimitado mejor la zona para que circulen las bicis? O mejor aún, hacer anexo un carril bici a la vía de servicio (que fuese más lenta) y dejar el paseo marítimo para eso mismo, para paseo.

Ahora sí que tendríamos un hermoso paseo marítimo, donde poder pasear tranquilamente, con espacio, sin riesgos, ensimismándose uno con los monumentos existentes. Un espacio más social y eficiente, Smart de verdad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar y dejar tu comentario.